PROGRAMA PASTORAL
2017-18

En este Curso pastoral, continuaremos en el camino emprendido y en el que debemos continuar y profundizar. Es un tiempo propicio para que nuestro testimonio cristiano se haga más fuerte y eficaz: “Es una nueva etapa en la evangelización de siempre” (El rostro de la misericordia, 4), una nueva oportunidad para que todos los cristianos, en los distintos grupos, vivamos con mayor entusiasmo y convicción la propia Fe.

En este camino, es muy importante reconocer que los cambios no sólo se dan a nivel de actividades en el programa pastoral, sino también a nivel de las actitudes de conversión de cada uno de nosotros. Evangelizadores nuevos y evangelizados para una nueva Evangelización. “A vino nuevo, odres nuevos” (Mc 2,22).

He aquí un método que nos puede ayudar en la vida de los distintos grupos de la Comunidad parroquial para ir profundizando en nuestra conversión misionera:

1. Mirar con los ojos de Jesús. Es decir poner la atención en lo que pasa a nuestro alrededor, con la actitud y el corazón de Jesús.
  2. Discernir según el Espíritu. Para descubrir en nuestra realidad lo que el Espíritu nos sugiere hacer. No lo que nosotros queremos o nos gusta, sino por dónde y a qué realidades pastorales nuevas nos orienta el Espíritu del Señor.
  3. Planificar y programar con creatividad. Evitar la rutina y lo que siempre se ha hecho. Tener claridad en lo que queremos hacer y quién o quienes lo tienen que hacer.
  4. Actuar desde la misericordia. Sirviendo y acogiendo a todos, particularmentea los más abandonados y necesitados de la sociedad. Promoviendo la conciencia de que la Iglesia ha de ser una “Iglesia Samaritana”.
  5. Evaluar lo que se hace. Para ir mejorando a partir de lo que la práctica nos va mostrando en un proceso de creatividad y respuesta al Espíritu Santo.

En nuestra pastoral ordinaría de la parroquia iremos incorporando el
Plan Diocesano de Pastoral Evangelizadora:
“Caminando hacia una Iglesia diocesana Evangelizadora”.

(En la página siguiente, tenemos un esquema de trabajo donde se integran las Mediaciones Pastorales en la vida de la Iglesia)

boton-siguiente