La Asociación Cultural Campaners de Campanar nace en mayo del 2006, gracias a la gran labor de nuestro compañero, amigo y fundador, el historiador D. Eduardo Pérez Lluch.

Somos un grup de amigos del barrrio de Campanar aficionados al arte de tocar las campanas a mano.

Hemos podido recuperar los toques manuales y en especial, L’ALBADA de la Mare de Déu de Campanar. «Nostra Verge i Patrona».

Comprometidos a la conservación y colaborando activamente en la parroquia Ntra. Sra. de la Misericordia, en los toques manuales, en la limpieza y mantenimiento de nuestra Torre Campanario.

En el año 2017 pudimos, con mucho esfuerzo, restaurar una campanita que teníamos en la Sala de Cuerdas, y montar en la Sala de Campanas. Con lo cual, los niños, pueden practicar.

Esta campanita data de 1752. Es la más antigua de todas. Se llama, Señalera o Simbolet.

En abril del 2021 y complementado totalmente en el campanario, montamos la «Matraca». Pieza que sólo se toca en Semana Santa. El viernes santo 19 de marzo del 2021 se inauguró y pudimos disfrutar de su sonido tan característico.

Los miembros de la Asociación nos reunimos en los salones de la parroquia para preparar trabajos y acontecimientos. Principalmente en las Fiestas de la Virgen de Campanar, siempre con la finalidad de actualizar y mejorar en todo.

Texto: ©Ramón Vila Aguilar
(Presidente Asociación Campaners de Campanar)

La Torre I. Les Campanes

De la Parroquia de Nostra Senyora de la Misericòrdia. Campanar - Valencia

Usted puede pasar las páginas utilizando las cajitas a derecha e izquierda del artículo (en los laterales). O bien pulsando cada punto bajo el artículo.

Texto: © Eduardo Pérez Lluch. 2013
Fotos: © SalvadorBenlloch Gascó. 2013
© Archivo Campaners de Campanar.