LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA

Por bula del papa Julio II del 11 de julio de 1506, oficialmente confirmada el 6 de septiembre de 1507, la pequeña ermita de Campanar, donde había sido entronizada una imagen de la Virgen, pintada sobre una tabla bajo la advocación de la Misericordia, se convertía en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia. Desmembrándose de Santa Catalina de la ciudad, a cuya demarcación había estado perteneciendo más de dos siglos.

Ochenta y nueve años después excavando unos albañiles en el presbiterio de la iglesia parroquial se produjo la Santa Troballa de una imagen de María Santísima, en piedra caliza. Era la tarde del lunes 19 de febrero de 1596. El icono mariano fue invocado espontáneamente como La Mare de Déu de Campanar, por el lugar del hallazgo.

La proclamó su Patrona el papa Benedicto XV, quien además dispuso su coronación canónica por bula el 21 de febrero de 1915. La primera imagen coronada en la Diócesis de Valencia. Celebrándose la Coronación el 25 de Abril de 1915.

Hay que destacar en el templo parroquial el Trasagrario. Paredes, cúpula y los dos tramos abovedados que integran este recinto de planta rectangular en el trasaltar constituyendo un poema pictórico en torno al triunfo del Sacramento de la Eucaristía, de estilo barroco decorado por Dionís Vidal (1695).

El Campanario del templo parroquial, constituye un referente arquitectónico de primer orden en el paisaje urbano de la ciudad, construido entre 1735 y 1741, siguiendo las trazas del arquitecto José Mínguez.

ppppppp

boton-siguiente